Las empresas fracasan por varios
factores que la administración estratégica tiene identificados plenamente y
aunque no son tan fáciles de evitar, sea cual sea el tamaño de la empresa, lo
mas importante es conocer estos factores de fracaso y ser preventivo, esto
implica una continua evaluación de nuestras estrategias, ser preventivos nos
ahorrara recursos e incluso evitar el fracaso de nuestro negocio.
Haré un tema para cada uno de los
3 factores de fracaso más importantes, eso nos dará capacidad de explicarlos y
por lo menos mostrar un ejemplo de cada uno, así podremos apreciar en aplicación
el factor de fracaso analizado.
El primer factor es llamado la paradoja de Ícaro. Este personaje de
la mitología griega escapa de una prisión volando con unas alas que construyo
su padre, estas vuelan tan bien que asciende cada vez mas, hasta alcanzar un
punto en donde el sol calienta la cera con las que estan unidas y esta se derrite, haciendo que Ícaro se
desplome en el océano y causándole la muerte.
Lo mismo sucede en las empresas,
se deslumbran y concentran tanto en su éxito inicial que esto los lleva
al fracaso, según Danny Miller las empresas que fracasan por paradoja de Ícaro
se pueden clasificar en 4. Las artesanas, las constructoras, las pioneras y las
vendedoras. Veamos cada una con ejemplos de aplicación:
Las artesanas: son las empresas como DEC (Digital Equipment
Corporation) que su propuesta de valor (lo que la diferenciaba del resto y la
hacia superiores sus productos) era la excelencia en ingeniería pero al
enfocarse tanto en la ingeniería y sus detalles perdieron de vista la realidad
del mercado y perdieron mas de lo ganado hasta desaparecer.
Las constructoras: Este tipo de empresas fracasa porque se dedica a
la expansión y diversificación sin medir
consecuencias que las llevaron a perder su rentabilidad. En este caso podemos observar las
microempresas (denominadas erróneamente “negocios”) que al tener un poco de éxito
se dedican apresuradamente a expandirse sin lograr primero una ventaja
competitiva sostenida y sin planeación estratégica, esto hace que pierdan su
rentabilidad y cada nueva tienda sirve como peso que hunde el negocio por completo.
Las pioneras: Estas empresas son las que se enfocan únicamente en
la innovación y pierden de vista a sus clientes, acá podemos aprender del error de Philips cuando
creo su primer reproductor portátil este reproducía, cd, dvd, formatos de pc,
incluso juegos, era tan novedoso que nadie sabia como usarlo realmente y sus ventas
fueron muy pocas. Lo mismo sucede con las microempresas que innovan tanto que
terminan con productos innovadores pero inútiles al consumidor.
Las
vendedoras: de todos los 4 tipos de empresas que fracasan por esta causa
esta es de la que hay que tener mas en mente al producir y revender, esta empresa se caracteriza por haber tenido
un desempeño admirable en las ventas, por lo cual, convencidos de su capacidad
de ventas pierde la atención en la calidad de los productos y en la excelencia
de la producción, por esta razón obtienen productos de baja calidad, insulsos e
inferiores. Una de los mejores ejemplos
de estas empresas es Chrysler con sus automóviles.
Ahora tenemos claros los errores más
comunes en la paradoja de Ícaro, tenemos que ser claros que estos errores
suceden por enfocarse demasiado en los productos o en la empresa y olvidándose de
lo más importante: LOS CLIENTES.
Todo lo visto acá es importante
para una empresa y para sus estrategias, pero,
no es lo único en lo cual debemos enfocarnos y es sumamente fácil perder
el rumbo y caer en estos errores lo cual debemos evitar controlando la medida
correcta de innovación, expansión, enfoque y calidad.
Jorge A.

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