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martes, 15 de octubre de 2013

Por qué fracasan las empresas?: La paradoja de Ícaro.



Las empresas fracasan por varios factores que la administración estratégica tiene identificados plenamente y aunque no son tan fáciles de evitar, sea cual sea el tamaño de la empresa, lo mas importante es conocer estos factores de fracaso y ser preventivo, esto implica una continua evaluación de nuestras estrategias, ser preventivos nos ahorrara recursos e incluso evitar el fracaso de nuestro negocio.
Haré un tema para cada uno de los 3 factores de fracaso más importantes, eso nos dará capacidad de explicarlos y por lo menos mostrar un ejemplo de cada uno, así podremos apreciar en aplicación el factor de fracaso analizado.


El primer factor es llamado la paradoja de Ícaro. Este personaje de la mitología griega escapa de una prisión volando con unas alas que construyo su padre, estas vuelan tan bien que asciende cada vez mas, hasta alcanzar un punto en donde el sol calienta la cera con las que estan unidas y esta se derrite, haciendo que Ícaro se desplome en el océano y causándole la muerte.

Lo mismo sucede en las empresas, se deslumbran y concentran tanto en su éxito inicial que esto los lleva al fracaso, según Danny Miller las empresas que fracasan por paradoja de Ícaro se pueden clasificar en 4. Las artesanas, las constructoras, las pioneras y las vendedoras. Veamos cada una con ejemplos de aplicación: 

Las artesanas: son las empresas como DEC (Digital Equipment Corporation) que su propuesta de valor (lo que la diferenciaba del resto y la hacia superiores sus productos) era la excelencia en ingeniería pero al enfocarse tanto en la ingeniería y sus detalles perdieron de vista la realidad del mercado y perdieron mas de lo ganado hasta desaparecer. 

Las constructoras: Este tipo de empresas fracasa porque se dedica a la expansión y diversificación  sin medir consecuencias que las llevaron a perder su rentabilidad.  En este caso podemos observar las microempresas (denominadas erróneamente “negocios”) que al tener un poco de éxito se dedican apresuradamente a expandirse sin lograr primero una ventaja competitiva sostenida y sin planeación estratégica, esto hace que pierdan su rentabilidad y cada nueva tienda sirve como peso que hunde el negocio por completo.

Las pioneras: Estas empresas son las que se enfocan únicamente en la innovación y pierden de vista a sus clientes,  acá podemos aprender del error de Philips cuando creo su primer reproductor portátil este reproducía, cd, dvd, formatos de pc, incluso juegos, era tan novedoso que nadie sabia como usarlo realmente y sus ventas fueron muy pocas. Lo mismo sucede con las microempresas que innovan tanto que terminan con productos innovadores pero inútiles al consumidor. 

 Las vendedoras: de todos los 4 tipos de empresas que fracasan por esta causa esta es de la que hay que tener mas en mente al producir y revender,  esta empresa se caracteriza por haber tenido un desempeño admirable en las ventas, por lo cual, convencidos de su capacidad de ventas pierde la atención en la calidad de los productos y en la excelencia de la producción, por esta razón obtienen productos de baja calidad, insulsos e inferiores.  Una de los mejores ejemplos de estas empresas es Chrysler con sus automóviles.     
Ahora tenemos claros los errores más comunes en la paradoja de Ícaro, tenemos que ser claros que estos errores suceden por enfocarse demasiado en los productos o en la empresa y olvidándose de lo más importante: LOS CLIENTES. 

Todo lo visto acá es importante para una empresa y para sus estrategias, pero,  no es lo único en lo cual debemos enfocarnos y es sumamente fácil perder el rumbo y caer en estos errores lo cual debemos evitar controlando la medida correcta de innovación, expansión, enfoque y calidad.

Jorge A.

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